Noticias

29 Mayo 2009 - Actualizado el 20 Enero 2016

Belarús


El 2 de junio de 2008 el gobierno dijo que puede recurrir a la experiencia china para bloquear los sitios extranjeros que podrían tener una “mala influencia“ en la Red bielorrusa. Hasta el momento no existe ninguna prueba de que se haya creado un sistema de filtrado de Internet pero, sin embargo, las autoridades censuran algunos, tanto de la oposición como informativos. El sitio de Internet de Radio Free Europe / Radio Liberty sufrió el ataque informático más importante desde su creación entre el 26 de abril y el 5 de mato de 2008. Basándose en el principio del “periodismo ciudadano », permite que los internautas publiquen sus fotos, vídeos y artículos. Según Alexander Lukashuk, redactor jefe del servicio bielorruso de la página, el ataque fue una consecuencia de la cobertura en directo del 22 aniversario de la catástrofe de Chernobyl en Minsk, considerado como una de las manifestaciones más importantes del año. Los sitios de Internet de defensa de los derechos humanos Carta 97 y Bieloruskii Partisan también fueron víctimas de ataques similares, cuyo origen ignoran sin embargo. Desde el 10 de febrero de 2007, un decreto aprobado en el Consejo de Ministros legaliza la vigilancia de Internet, obligando a los propietarios de los cibercafés, y clubs informáticos, a denunciar a la policía a los internautas que visiten páginas "sensibles". El texto les obliga igualmente a registrar el histórico de navegación de los últimos doce meses en sus ordenadores, y a tener dichas informaciones a disposición de las fuerzas del orden y del KGB. Además, el Presidente de la República, Alexandre Lukachenko, firmó en el mes de agosto una nueva ley de prensa, que obliga a los medios de comunicación a someterse a un nuevo procedimiento de registro. Entre otras cosas establece un control más estricto del Estado sobre las publicaciones digitales y simplifica los trámites para que las autoridades puedan cerrar un medio.